Este programa de cooperación nació en 2002 con la llegada de Antonio Mesas a Calcuta. Antonio venía de Barcelona donde además de ejercer como publicista había realizado desde hacía años una labor de voluntariado. A su llegada a Calcuta, Antonio se inscribió como voluntario en los centros de las Misioneras de la Caridad que fundara Madre Teresa de Calcuta.

Tras vivir muy de cerca la realidad extrema de esta ciudad, e inspirado por el ejemplo de las Hermanas de Madre Teresa, Antonio decidió dar un cambio a su vida y quedarse en India: “quería ayudar, pero no sabía cómo empezar”. A su empeño se unió un pequeño grupo de personas que en 2005 formaron la Asociación “Un ladrillo en Calcuta”. Desde entonces comenzaron a colaborar con la ONG india Seva Sangh Samiti fundada en 1968 por el sacerdote francés Padre Laborde, cuya vida ha sido recogida por el periodista Dominique Lapierre en su libro “La ciudad de la alegría” y en una posterior película.

El proyecto arrancó primero con Anand Bhavan, una casa de acogida para niñas, y después con un centro médico en el barrio de Pilkhana. En 2009 el proyecto se integró en Fundación Ananta, que suma así su experiencia y sus contactos en España para afianzar el proyecto a largo plazo, bautizándose la nueva etapa como “Colores de Calcuta”.

Después de cinco prósperos años de trabajo bajo el auspicio de la Fundación ANANTA se constituye como Fundación Colores de Calcuta y continúa su labor en solitario desde enero 2014. www.coloresdecalcuta.org